Ir al contenido principal

V. Las dos banderas (republicanas)




El día 1 de febrero de 1933, Ángel Rojas Veiga, en nombre de Salinera Catalana, la empresa que gestionaba las salinas de Cabo de Palos, hizo entrega de dos banderas tricolor  para las escuelas de niñas y niños de Cabo de Palos. Con este gesto, que supone una clara manifestación pública del republicanismo de Ángel Rojas Veiga, se pretendía llamar la atención a las familias monárquicas que frecuentaban el pueblo en verano.


La Tierra. 2 de febrero de 1933


"Por Salinera Catalana, S. A han sido regaladas dos banderas para las escuelas de niñas y niños, respectivamente, de Cabo de Palos.

Ayer mañana, en sencillo acto, ha sido hecho entrega al Sr. Alcalde, por D. Ángel Rojas, en nombre de Salinera Catalana, habiendo sido deseo de esta entidad el que se evitara toda ostentación y así lo comunicaron los señores D. José Pi y Suñer  y D. José Aitimir, presidente consejero y director gerente, respectivamente, que tienen interés de ver ondear la bandera tricolor en Cabo de Pelos en las visitas que éstos hagan y para que el grupito de monárquicos que allí veranean, vean ondear la enseña Naclonal y que se convenzan que también allí ha llegado la República.

La Salinera Catalana, con este rasgo, significa una vez más el abolengo republicano de sus consejeros, donando las banderas a las escuelas de Cabo de Palos, que por ser de nueva creación aun no las poseían.

El alcalde Sr. Casoiaro, en nombre de la Corporación, expresó en palabras de afecto su reconocimiento".

Noticia aparecida en el diario La Tierra el 2 de febrero de 1933 y que supone (aunque se refiera a símbolos) una primera manifestación pública del republicanismo de Ángel Rojas Veiga.


Oficina de Salinera Catalana en Cabo de Palos


Capítulo siguiente: La Biblioteca Popular de Cabo de Palos