Ir al contenido principal

Agosto de 1938


En agosto de 1938 la prensa de Cartagena habla de un barco republicano (el destructor J.L.Díez) que intentaba volver a Cartagena y fue descubierto por el sistema de espionaje de los nacionales. Logró escapar.


"El 20 agosto de 1938 zarpó del puerto francés para intentar volver a Cartagena rompiendo el bloqueo de la Armada sublevada haciéndose pasar por el destructor inglés HMS Grenville... aunque fue descubierto por el espionaje nacional e interceptado el 26 de agosto por los cruceros Canarias, Almirante Cervera y Navarra, los destructores Ceuta, Melilla y Huesca y el cañonero-minador Júpiter que lo esperaban. Tras recibir del Canarias un impacto a proa en la banda de babor que le abrió un gran boquete a la altura de la línea de flotación,​ terminó por refugiarse en el puerto de Gibraltar"

"El 30 de diciembre, tras las reiteradas órdenes del Estado Mayor de la Flota para que saliera, el destructor salió con rumbo a Cartagena.

Al poco fue avistado por buques menores de la flota rebelde que rápidamente se lanzaron al combate sin esperar a sus cruceros. El destructor trató de alejarse de la jauría, pero no pudo, llegó a abordar al Vulcano y a lanzarle un torpedo, que estando el minador rebelde tan escorado, el torpedo le paso por encima de la cubierta sin causarle el menor daño. Finalmente el Díez varó en aguas próximas al peñón, y poco después fue llevado por los franquistas a Cádiz".