Ir al contenido principal

La Boticaria


La Boticaria

Villa a las afueras de la ciudad de grandes dimensiones. El edificio principal es de planta rectangular con dos alturas y cubiertas a cuatro vertientes. En el eje central de la fachada sobresale un torreón de dos cuerpos con ventanas corridas en todas sus caras, cerradas por mallorquinas. Cubierta a cuatro vertientes con pequeña mansarda y amplio alero. Fachada lisa enfoscada en blanco con bandas verticales en color rojo-almagra que enmarcan los vanos.

Amplio jardín organizado por parterres, con alineamientos de arcos y otros elementos de ornamentación.

Originalmente llamada Villa Carmen, fue mandada construir por Celestino Martínez, el mismo propietario del Gran Hotel. Se cree que el arquitecto pudo ser Víctor Beltrí, entre otras cosas por una serie de características de la antigua villa que va nombrando Chacón Bulnes a lo largo de su libro “Celestino Martínez y el Gran Hotel” (2015), como pueden ser las características del arco de acceso de los carruajes que era muy semejante a otros ejemplos que también hizo el mismo arquitecto. Otra de las teorías es que durante la época en la que se construyó este villa, 1914, Víctor Beltrí estaba trabajando para la familia de Celestino Martínez en varios proyectos.

La Boticaria


El edificio está ubicado entre la zona de Santa Ana y el Plan. Contaba con un huerto, jardín y la zona de la casa. La teja era bicolor, y destacaba su torre con aleros ensillados, que se elevaba por encima de lo normal por un chapitel rematado en forma de pirámide.

En la fachada principal mostraba un mirador rematado en semicírculo en el tejado. 

Molino de La Boticaria


Molino de La Boticaria

“El edificio principal disponía de otros anexos adosados como casa para personal de servicio, cocheras, cobertizos y cuadras para animales, almacenes para aperos de labranza y un hermoso molino que permitía poner en marcha el riego de la finca”  (Chacón Bulnes, 2015)

En la parte trasera de la casa y adosado a ella se encontraba una especie de invernadero. Disponía dentro de una fuente y unos bancos revestidos con la técnica en trencadís teniendo como color dominante el azul.

Años más tarde la familia de Celestino Martínez vendió la casa y ésta fue sufriendo algunos cambios hasta volverse prácticamente irreconocible. En la actualidad se llama La Boticaria y está protegida. Pero todavía que siguen conservando escasos elementos del jardín como puede ser el molino y la fuente del invernadero. 

La villa actual cambia el tejado por otro de pizarra, amplía la torre y las dimensiones de los laterales de la casa. También se cambian los colores de la fachada, que pasan de ser azules y verdes a contrastar el rojo con el blanco y negro.

La Boticaria

La familia de Celestino Martínez tenía otra villa, situada en Los Barreros, llamada Santa Elena, construida en 1924, pero que fue vendida y derribada posteriormente. Fue un proyecto de L. Ros.


La Boticaria






Coordenadas geográficas 37°39'20.0"N 1°00'18.1"W.  El Cortijo, Santa Ana. Desviación en el Km. 432,2 de la Carretra N-301, Madrid-Cartagena. 900m. al S de Santa Ana. Los Leones, 30310, Molino Derribado, Cartagena, Murcia. Camino de Molino Derribao a La Capellanta.