Ir al contenido principal

VI. La Biblioteca Popular de Cabo de Palos


En octubre de 1934 se puso en marcha la primera biblioteca pública en Cabo de Palos gracias a las gestiones llevadas a cabo por la directiva de la Universidad Popular de Cartagena junto al Patronato de Misiones Pedagógicas, encabezadas por Carmen Conde y Antonio Oliver y con la colaboración de Ángel Rojas Veiga.

Misiones pedagógicas

Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1935, decidieron ponerle nombre: “Biblioteca Popular de Cabo de Palos”, nombrándose como presidente a Ángel Rojas Veiga, como directora técnica a Carmen García Calvo y de vocales a Antonio Gil  y Francisco García, ambos torreros, y Joaquín Más Aracil, por aquél entonces maestro en el pueblo. 

La noticia en el diario republicano El Pueblo


Universidad Popular. "De orden del señor Presidente-Director de esta entidad cultural ha quedado reorganizado el Comité, encargado del funcionamiento de la Biblioteca de Cabo de Palos, que en adelante se denominará «Biblioteca Popular de Cabo... siendo nombrados directivos de la misma los siguientes señores:

Presidente, don Ángel Rojas Veiga. Directora Técnica, doña Carmen García Calvo (Maestra Nacional). Vocales, don Antonio Gd (Torrero); don Joaquín Más Aracil (Maestro), don Francisco García (Torrero). Dadas las dotes intelectuales de los que componen este Comité Directivo de la «Biblioteca Popular de Cabo de Palos», esperamos un gran acierto y éxito en su labor. La Universidad Popular, por su parte, contribuirá al engrosamiento de aquella filial suya con conferencias..."

04/12/1935 EL PUEBLO (Diario Republicano)

La misma noticia aparece también en Cartagena Nueva.


Misiones Pedagógicas, 1935. Carmen Conde escuchando un disco del archivo de la palabra, en La Murta. Patronato Carmen Conde


"También en el Curso malogrado el jefe de la Estación Radiotelegráfica de Cabo de Palos, don Ángel Rojas Veiga -inicuamente asesinado por torpes criminales-, poco después de recibirse en aquel poblado la Biblioteca concedida por gestiones de la Universidad Popular, aceptó pronunciar unas lecciones especializadas para los muchachos..."

Artículo escrito por Carmen Conde,  titulado "1931-1936: Antonio Oliver Belmás y la Universidad Popular de Cartagena"


La noticia en Cartagena Nueva

En octubre de 2015 se hizo un acto en Cartagena con motivo del 81 aniversario


Capítulo siguiente: Carmen Conde, Ángel Rojas Veiga y el Faro de Cabo de Palos