Ir al contenido principal

PROCABO solicita que la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos sea declarada Bien Cultural

 El día 26 de julio de 2017 l

La Asociación para la protección de Cabo Palos PROCABO ha solicitado este miércoles 26 de julio, "de acuerdo al artículo 5 de la Ley 4/2007 de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", la incoación como bien inventariado incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Región de Murcia de la antigua “Estación Costera de Cabo de Palos Radio EAP” conocido como “la Telegrafía”. 

PROCABO


De acuerdo al artículo 29 de la citada ley, transcurrido más de un mes sin haberse adoptado y notificado, se considerará acordada la incoación.

El actual edificio ocupó hasta hace pocos años el servicio de Correos de Cabo de Palos, cesando la actividad a comienzos del año 2016. Su denominación original era “Estación de telegrafía sin hilos y Radio Costera de Cabo de Palos”, comenzando su servicio como tal en 1913, situada en la carretera de subida al faro de Cabo de Palos, su actividad hasta su transformación en oficina de correos estaba vinculada al faro. Actualmente el edificio se encuentra abandonado y sin uso.

La protección solicitada supondría que: En los dos pabellones originales y aljibe señalados, se deberá conservar la volumetría original; la estructura portante fundamental; la composición de huecos en todas sus fachadas; los elementos ornamentales y compositivos más significativos, como los recercos de los vanos, las ménsulas, bicromía, remate central y de los hastiales, etc.

Actualmente de las primeras construcciones se conservan dos pabellones, uno de pequeñas dimensiones para la maquinaria y otro principal, que hasta hace poco tiempo utilizó el servicio de Correos de la localidad. Las casas que dan a la calle, son construcciones posteriores, seguramente de los años 60. Conserva un gran aljibe del que también se solicita su incoación como elemento original.

Tipológicamente el edificio principal es ecléctico, respondiendo a los gustos y tipologías de los edificios oficiales de la época de su construcción, de traza sencilla y funcional en su uso, con ligero ornamento en hastiales y recercados de ventana, primando lo práctico en aras del servicio a prestar.

Cabo de Palos en la actualidad es uno de los referentes turísticos de la Región de Murcia, en él se encuentra como edificación más relevante el Faro, uno de los más importantes del país, actualmente incoado como bien de interés cultural. Además de este monumento y a pesar de ser una población histórica por su tradición pesquera, que se remonta a la edad media, situada en un entorno natural privilegiado, no existe en la localidad ningún espacio de carácter cultural que pueda explicar la importancia de todos estos elementos conformadores de un paisaje que, aunque en parte degradado por los procesos edificatorios, aún se puede reconocer en su historia.

Es por este motivo por el que entendemos la necesidad de salvar edificaciones que han contribuido a crear la identidad del lugar y la estación de Radio Telegrafía, es uno de los más significativos, con la gran aportación de innovación tecnológica que supuso para la circulación marítima por el occidente del Mediterráneo a comienzos del siglo XIX. Estos pabellones presentan una doble oportunidad en primer lugar al tratarse una edificación de titularidad pública, la facilidad para su protección sin causar perjuicios económicos a particulares, por ser un bien común y como punto más importante el recuperar un edificio en buen estado estructural, para completar los importantes servicios culturales que podría aportar recogiendo el legado histórico de Cabo de Palos. Igualmente este edificio podría integrarse dentro de las políticas de protección de servicios ecosistémicos al estar situado en una parcela donde está prevista la creación de una zona verde, donde las aportaciones culturales pasarían a formar parte de las aportaciones de servicios culturales asociados a los espacios libres. 

Su denominación original era “Estación de telegrafía sin hilos y Radio Costera de Cabo de Palos”, comenzando su servicio como tal en 1913, situada en la carretera de subida al faro de Cabo de Palos, su actividad hasta su transformación en oficina de correos estaba vinculada al faro. Actualmente el edificio se encuentra abandonado y sin uso.

La protección solicitada supondría que: En los dos pabellones originales y aljibe señalados, se deberá conservar la volumetría original; la estructura portante fundamental; la composición de huecos en todas sus fachadas; los elementos ornamentales y compositivos más significativos, como los recercos de los vanos, las ménsulas, bicromía, remate central y de los hastiales, etc. PROCABO