Ir al contenido principal

Gabriel Miró en Cabo de Palos

 El 16 de marzo de 1936, Ángel Rojas Veiga escribe a Antonio Oliver: "Querido Antonio: De acuerdo con tus deseos, tengo el gusto de informarte sobre el viaje, estancia aquí, etc., de Gabriel Miró:

Gabriel Miró hizo el viaje de Alicante a Cabo de Palos en el año 1906 en el barco a vela "Joven Marcos", tripulado por los hermanos  Bautista Buigues, Marcos Buigues y Vicente Buigues, mandado por el primero de éstos. (Era allá por el 15 de agosto del expresado mes).

En el viaje fue acompañado de Alicante a Cabo de Palos por el escritor Antonio Sáez y su hermano Julio Sáez.

Con los medios de abordo les prepararon una toldilla para preservarles del gran sol reinante, debajo de la cual viajó nuestro eminente Miró, quien incesantemente expresaba la felicidad que experimentaba con la hermosura del viaje, sol intenso y mar tranquilo; sentíase a veces filósofo, otras poeta; en el curso de sus conversaciones con los acompañantes les confesó su intensa amargura por la falta de protección y de atención de que había sido objeto por parte de los gobiernos de España con motivo de ciertas obras presentadas por él, debido a lo cual hacía promesa de marcharse a Alemania o a otro punto del extranjero donde no fuese defraudado; que esta contrariedad la manifestaba con tono afable, pero con énfasis y decisión.

Punto donde se bañaba Gabriel Miró, en la Playa de Levante de Cabo de Palos. Postal enviada por Ángel Rojas a Antonio Oliver en marzo de 1936

Fue desembarcado en la barra de Cabo de Palos. donde le esperaba su pariente, el doctor D. Antonio Ferrer, en cuya casa de la playa de Levante (véase la fotografía) fue hospitalizado.

Gustaba mucho de bañarse y demostró gran afición a la pesca, siendo su puesto preferido el llamado "Puesto del Cura" y su acompañante de pesca el simpático maestro D. Paco Ros Manzanares.

Durante su estancia en Cabo de Palos hizo grandes elogios de sus grandezas panorámicas, tan dotadas por la naturaleza y tan abandonado de protección oficial (mano del hombre).

Regresó a Alicante en la misma embarcación (Joven Marcos) en fecha aproximada del primero de septiembre de 1906.

Casa del doctor Ferrer en Cabo de Palos, en la que estuvo alojado Gabriel Miró. Postal enviada por Ángel Rojas a Antonio Oliver

Al año siguiente estuvieron en Cabo de Palos, también en casa del doctor D. Antonio Ferrer, la esposa de Miró y unas sobrinas de éste, cumpliéndose, al parecer, deseos del mismo, de que, ya que no podía venir él, que lo hiciese su familia.

En 1910 estuvo nuevamente D. Gabriel Miró en Cabo de Palos y tambiñen en casa del susodicho Sr. Ferrer.

Dejó Miró gratísimo recuerdo sobre los pescadores y veraneantes de Cabo de Palos, por su amabilidad característica y gran impresión directa.

Y aclara Ángel Rojas que tomó todos estos datos del patrón del "Joven Marcos", en el que viajó Miró de Alicante a Cabo de Palos y en la vuelta.

Antonio Oliver, Naturaleza y poesía en la obra de Gabriel Miró

Antonio Oliver publicó en abril de 1936 su libro Naturaleza y poesía en la obra de Gabriel Miró. Para su elaboración había pedido a Ángel Rojas Veiga cualquier información que tuviera sobre el viaje de Miró a Cabo de Palos


Cabo de Palos. Postal enviada por Ángel Rojas a Antonio Oliver el 16 de marzo de 1936

En la carta,  Ángel Rojas envía a Antonio Oliver cuatro postales con imágenes de Cabo de Palos e indicaciones de lugares por los que paseaba y vivía Gabriel Miró.